UNIDAD I: CONTENIDOS, SABERES Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
I. a. EL JUEGO Y EL JUGAR. Definición, concepto y características. El juego como práctica en nuestra cultura. El juego y el jugar en la infancia y en la juventud. Relaciones con los deportes. Relaciones con la gimnasia. Juego, educación física y educación. La lógica del juego. Contribuciones a la formación de la persona.
I. b. LA GIMNASIA Y LAS PRÁCTICAS GÍMNICAS. Definición, concepto y características. Gimnasias tradicionales y actuales. La Gimnasia en la infancia y en la juventud. Gimnasia y saberes corporales. Gimnasia, educación física y educación. La lógica de la gimnasia. Contribuciones a la formación de la persona.
I. c. LOS DEPORTES Y LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS. Definición, concepto y características. Abordaje de los deportes como fenómeno social. Los deportes en la infancia y en la juventud. Deportes, educación física y educación. La lógica de los deportes. Contribuciones a la formación de la persona.
I. a.
Parlebas. P., Scheines. G., Lapierre. A. (1995). Problemas del juego en la Educación Física. E n Actas 1° Congreso de Educación Física y Ciencias. La Plata , Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación.
I. b.
Furlán, A., Giraldes, M. y Ravagni, E. (1997). Mesa redonda: El cuerpo y el movimiento en nuestra sociedad y cultura. En Actas 2° Congreso de Educación Física y Ciencias. La Plata , Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación.
I. c.
UNIDAD II: LAS ENSEÑANZAS Y LOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN
II. a. LA ENSENANZA. Análisis crítico de la didáctica. El problema de la enseñanza del cuerpo a partir de los contenidos de la educación física en la infancia y en la juventud. Principios de enseñanza en la educación física.
II. b. EL CONTENIDO Y LOS SABERES. Definición y concepto. Los contenidos de la Educación Física. Su relación con el ocio y el trabajo. Los contenidos y las prácticas corporales de la Educación Física.
II. c. EL PROFESOR. Intervención y decisión en la práctica. Teorías de la enseñanza. Análisis crítico de los métodos de enseñanza. Técnicas de enseñanza.
II. d. EL ESTUDIANTE Y EL PRACTICANTE. Relación del contenido con las teorías del aprendizaje. Características y problemas. La infancia, el empuje puberal y la juventud.
II. e. LAS PRÁCTICAS Y LAS INSTITUCIONES. El marco institucional. La práctica como fundamento del análisis y de la instrumentación didáctica en Educación Física. Lo político contextual como análisis previo a la instrumentación de la Educación Física.
II. a.
Crisorio, R., Furlán, A. y Remedi, E. (1997). Mesa Redonda: Contribuciones a la didáctica de la Educación Física. E n Actas 2° Congreso de Educación Física y Ciencias. La Plata , FaHCE.
Ron, O. y equipo (2009). La enseñanza de los deportes en las instituciones deportivas en la infancia y en la juventud. Criterios, principios y lógicas que la estructuran. EnRevista Educación Física: experiencias e investigaciones. DEF, CRUB-UNCo(www.revistaefei.com.ar).
II. b.
II. c.
Fotia, J. (2017). Saber y oficio en la enseñanza de la educación física escolar. En Ron, O. y Fridman, J. (coordinadores). La Educación Física en la escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y particularidades. Parte 1. Prácticas y saberes como proceso de formación. Cap. 2. FaHCE-UNLP. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).
II. d.
Bracchi, C. y Seoane, V. (2010). Nuevas juventudes: Acerca de trayectorias juveniles, educación secundaria e inclusión social. Entrevista a Claudia Bracchi y Viviana Seoane. En Dossier Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa. Archivos de Ciencias de la Educación. 4a. época. Año 4, No. 4, p. 67-86
Cachorro, G., Vago, T. (2003). Educación Física y cultura escolar. En Bracht, V. y Crisorio, R., coordinadores. La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata , Al Margen.
II. e.