BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE TEÓRICOS

UNIDAD I: CONTENIDOS, SABERES Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

I. a. EL JUEGO Y EL JUGAR. Definición, concepto y características. El juego como práctica en nuestra cultura. El juego y el jugar en la infancia y en la juventud. Relaciones con los deportes. Relaciones con la gimnasia. Juego, educación física y educación. La lógica del juego. Contribuciones a la formación de la persona.
I. b. LA GIMNASIA Y LAS PRÁCTICAS GÍMNICAS. Definición, concepto y características. Gimnasias tradicionales y actuales. La Gimnasia en la infancia y en la juventud. Gimnasia y saberes corporales. Gimnasia, educación física y educación. La lógica de la gimnasia. Contribuciones a la formación de la persona.
I. c. LOS DEPORTES Y LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS. Definición, concepto y características. Abordaje de los deportes como fenómeno social. Los deportes en la infancia y en la juventud. Deportes, educación física y educación. La lógica de los deportes. Contribuciones a la formación de la persona.
I. a.
I. b.
I. c.

UNIDAD II: LAS ENSEÑANZAS Y LOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN
II. a. LA ENSENANZA. Análisis crítico de la didáctica. El problema de la enseñanza del cuerpo a partir de los contenidos de la educación física en la infancia y en la juventud. Principios de enseñanza en la educación física.
II. b. EL CONTENIDO Y LOS SABERES. Definición y concepto. Los contenidos de la Educación Física. Su relación con el ocio y el trabajo. Los contenidos y las prácticas corporales de la Educación Física.
II. c. EL PROFESOR. Intervención y decisión en la práctica. Teorías de la enseñanza. Análisis crítico de los métodos de enseñanza. Técnicas de enseñanza.
II. d. EL ESTUDIANTE Y EL PRACTICANTE. Relación del contenido con las teorías del aprendizaje. Características y problemas. La infancia, el empuje puberal y la juventud.
II. e. LAS PRÁCTICAS Y LAS INSTITUCIONES. El marco institucional. La práctica como fundamento del análisis y de la instrumentación didáctica en Educación Física. Lo político contextual como análisis previo a la instrumentación de la Educación Física.
II. a.
II. b.
II. c.
II. d.
II. e.