CONTENIDOS DE GIMNASIA 2

PROGRAMA DE GIMNASIA 2                                                                                     

 Profesores Bulus Rossini Viviana, Crespo Betina y Husson Marcelo

UNIDAD I: LA GIMNASIA
La gimnasia como práctica social: concepto y características en los diversos ámbitos institucionales. La gimnasia como contenido de la Educación Física. Relación con la lógica general de la disciplina. Contribuciones educativas de la gimnasia. Críticas a la gimnasia como objeto de consumo.
La gimnasia síntesis: concepto y características.
Distintas tendencias o corrientes de las gimnasias para el abordaje de las capacidades corporales. Gimnasias tradicionales y actuales y sus respectivas técnicas de movimiento.
La gimnasia para adolescentes y jóvenes en la escuela secundaria y a partir de diversas instituciones, marcos, contextos y prácticas (clubes, gimnasios, etc.).
Test iniciales de medición indirecta cualitativos y cuantitativos: descripción y práctica.
Evaluaciones desde el concepto de la teoría de los desequilibrios musculares. Evaluación funcional del movimiento.
Destrezas y habilidades. Análisis de su ejecución. Ajustes posturales adecuados en diversas posiciones del cuerpo. Hábitos perniciosos en los movimientos cotidianos, laborales y de la gimnasia.
La parte inicial de la clase: su importancia y su relación con las otras partes de la clase. Características y beneficios.

Capacidades corporales: Conceptos, características, métodos de entrenamiento.

UNIDAD II: DIDÁCTICA DE LA GIMNASIA
Problematización de la enseñanza de la gimnasia con diferentes sujetos y en diversos marcos institucionales y contextos sociales. Didáctica para la adquisición de las diferentes técnicas gímnicas y el desarrollo de las capacidades corporales en adolescentes y jóvenes.
Plan de clase. Sus partes: parte inicial, parte central y parte final. Organización y secuenciación de la planificación. Recaudos a tener en cuenta. Conducción de la clase: Mostración, explicación, intervenciones del profesor y su ubicación espacial.
Estrategias de enseñanza: asignación de tareas, comando, enseñanza recíproca, resolución de problemas. Enseñanza de habilidades cerradas y abiertas en la clase de gimnasia.
Evaluación. Concepto. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Criterios de evaluación. Propósito de la evaluación en relación a la planificación.  Qué, cuándo y cómo evaluar en la clase de gimnasia. Armado de grupos. Programas individuales.
Abordaje de la gimnasia en relación a los demás contenidos de la EF: el deporte y la gimnasia, el juego y la gimnasia; la danza y la gimnasia.