CONTENIDOS DE LOS TEÓRICOS

EDUCACIÓN FÍSICA 2

Año lectivo:                         2017
Régimen de cursada:         Anual
           
Profesor a cargo:                Osvaldo Omar Ron, Prof. Titular
           
Equipo docente:                  Cecilia Taladriz y Mónica Isabel Ghe, Prof. Adjuntas

                                           Pablo Arean, Miriam Burga, Fabián A. De Marziani y Marcelo A. Husson, Jefes de Trabajos Prácticos.

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

En el plan de estudios de nuestra carrera las asignaturas Educación Física y, por consiguiente Educación Física 2, tienen por objeto, en el marco de una estrecha relación entre teoría y práctica, el tratamiento teórico-práctico de la educación física a partir de sus contenidos, saberes y prácticas que se articulan en las asignatura (Básquetbol, Fútbol, Gimnasia, Gimnasia Artística y Deportiva, Juego y Recreación, Natación, Voleibol, etc.).
Desde una perspectiva analítica, reflexiva, crítica y propositiva que postula y exige una formación que posibilite la conquista de una actitud experimental en la transmisión de la educación física se plantean problemas educativos y categorías propias que permiten dar cuenta de una realidad práctica y de intervención propia y específica. Por ello, se integran en el desarrollo del programa problemas de identidad profesional en perspectiva educativa desde diversas dimensiones conceptuales y políticas.
El papel de la asignatura en la formación sostiene tres tipos de análisis: el de los contenidos, saberes y prácticas propiamente dichas, el de los problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de éstas, y el de los factores políticos, contextuales e institucionales en los que se integra y desarrolla.


OBJETIVOS
  • Transmitir un saber conceptual acerca de los contenidos, saberes y prácticas de la educación física y de los correspondientes a los Ejes que componen la asignatura.
  • Desarrollar una formación en docencia, extensión e investigación que haga posible la actitud experimental necesaria en la enseñanza.
  • Replantear los problemas educativos presentes en la disciplina y sus prácticas desde categorías propias que permitan interpretarlos en acuerdo con nuestra realidad.
  • Presentar los distintos contenidos de la educación física escolar (gimnasia, deporte y juego, en nuestro caso), procurando que los estudiantes alcancen un dominio teórico y práctico que les permita enseñarlos en situaciones concretas.
  • Presentar los distintos saberes y prácticas relacionadas con la educación física (sea gímnicas, deportivas y lúdicas y recreativas), procurando que los estudiantes alcancen un dominio teórico y práctico que les permita enseñarlos en situaciones concretas y en contextos e instituciones diversas.
  • Conocer las diferencias entre las distintas perspectivas de transmisión de la Educación Física.
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo-analítico y crítico-propositivo necesarios para el desempeño profesional.


2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA - TEÓRICOS
UNIDAD I: CONTENIDOS, SABERES Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
I. a. EL JUEGO Y EL JUGAR. Definición, concepto y características. El juego como práctica en nuestra cultura. El juego y el jugar en la infancia y en la juventud. Relaciones con los deportes. Relaciones con la gimnasia. Juego, educación física y educación. La lógica del juego. Contribuciones a la formación de la persona.
I. b. LA GIMNASIA Y LAS PRÁCTICAS GÍMNICAS. Definición, concepto y características. Gimnasias tradicionales y actuales. La Gimnasia en la infancia y en la juventud. Gimnasia y saberes corporales. Gimnasia, educación física y educación. La lógica de la gimnasia. Contribuciones a la formación de la persona.
I. c. LOS DEPORTES Y LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS. Definición, concepto y características. Abordaje de los deportes como fenómeno social. Los deportes en la infancia y en la juventud. Deportes, educación física y educación. La lógica de los deportes. Contribuciones a la formación de la persona.

UNIDAD II: LAS ENSEÑANZAS Y LOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN
II. a. LA ENSENANZA. Análisis crítico de la didáctica. El problema de la enseñanza del cuerpo a partir de los contenidos de la educación física en la infancia y en la juventud. Principios de enseñanza en la educación física.
II. b. EL CONTENIDO Y LOS SABERES. Definición y concepto. Los contenidos de la Educación Física. Su relación con el ocio y el trabajo. Los contenidos y las prácticas corporales de la Educación Física.
II. c. EL PROFESOR. Intervención y decisión en la práctica. Teorías de la enseñanza. Análisis crítico de los métodos de enseñanza. Técnicas de enseñanza.
II. d. EL ESTUDIANTE Y EL PRACTICANTE. Relación del contenido con las teorías del aprendizaje. Características y problemas. La infancia, el empuje puberal y la juventud.
II. e. LAS PRÁCTICAS Y LAS INSTITUCIONES. El marco institucional. La práctica como fundamento del análisis y de la instrumentación didáctica en Educación Física. Lo político contextual como análisis previo a la instrumentación de la Educación Física.
II. a.