PROGRAMA DE NATACIÓN 1
Profesores: Ferreyra Ballestra Juan, Rey Trombini Andrea y Villordo Débora
UNIDAD I: LOS CONTENIDOS DE LA NATACIÓN
Natación: Definición. Concepto (Características).
La natación como práctica corporal y como deporte. Diversidad de propuestas
acuáticas, entre ellas, la natación deportiva. La natación en la Educación
Física escolar y en otros ámbitos educativos (escuelas de natación, clubes
sociales, privados, colonias de vacaciones). Los principios físicos y mecánicos
que se aplican a la natación. Momentos de enseñanza: Ambientación
-familiarización, adaptación y dominio del cuerpo en el medio acuático- . El
cuerpo en las distintas situaciones, en el medio terrestre y en el medio
acuático. Respiración (utilización de las vías respiratorias en el medio
acuático). Flotaciones (horizontales ventral, dorsal, laterales y flotación vertical)
Propulsiones de brazos y piernas (simultaneas y alternadas). Nado subacuático.
Giros y Rolidos (sobre el eje transversal y longitudinal). Ingresos desde el
borde (Zambullidas y Saltos). Las técnicas de movimiento para los
desplazamientos acuáticos. Introducción al marco conceptual de la práctica
acuática elegida.
UNIDAD II: LAS DIDÁCTICAS DE LOS CONTENIDOS
DE LA NATACIÓN
Importancia de la seguridad y la prevención de
accidentes tanto en la práctica como en la conducción de las clases. El
aprendizaje de las primeras experiencias en el medio acuático. Análisis de la
natación para su inclusión como contenido educativo. Actividades para el
tratamiento e integración en los inicios de aprendizajes acuáticos.
Intervención y decisión en la práctica. Análisis crítico de los métodos de
enseñanza de la natación. Técnicas de enseñanza de la natación. Posibilidades y
limitaciones, experiencias previas y nuevas. Vinculación de estás con el medio
acuático. Diagnóstico. Características de los natatorios. Diferentes tipos de
piletas. Estrategias didácticas para el abordaje de la enseñanza de la
natación.