Profesores Hours Germán, Orlandoni Javier y Saldaña Guillermo
UNIDAD I: EL BÁSQUETBOL. SUS CONCEPTOS
Conocimiento y aplicación del reglamento de juego
(FIBA). Las cuatro grandes situaciones que este deporte presenta: el ataque, la
defensa, las diferentes transiciones (ataque-defensa y defensa-ataque) y las
situaciones especiales. Conceptos y principios de juego. Objetivos de juego
generales y específicos. Habilidades y destreza propias del básquetbol. Los
fundamentos del deporte en función de las situaciones de juego. Acciones de
engaño al oponente. Fintas y cortinas. La construcción de la defensa y el
ataque en función de conceptos de juego. Los diferentes sistemas defensivos. La
construcción de la ofensiva. Ataque estacionario y ataque rápido. Ofensiva
libre por conceptos. Roles y funciones de los jugadores, según la posición que
ocupan en cancha. Diferentes sistemas defensivos.
UNIDAD II: EL BÁSQUETBOL COMO CONFIGURACIÓN DE
MOVIMIENTOS. SU ENSEÑANZA, SU INVESTIGACIÓN Y SU GESTIÓN
El básquetbol como configuración de movimientos. Su
enseñanza a partir de este concepto. Su lógica interna: reglas, objetivos, situaciones
y acciones. Desarrollo articulado de los cuatro elementos que la componen. Las
acciones de juego en función de las situaciones que se presentan. La
contextualización de su enseñanza: la competencia como contexto fundamental del
deporte. Las tensiones presentes en la enseñanza deportiva. Las diferentes
corrientes que gobernaron y gobiernan la enseñanza de los deportes en general y
del básquetbol en particular. El debate acerca del talento deportivo y su
desarrollo. Iniciación deportiva vs. enseñanza del deporte. La investigación en
el campo. La gestión en el campo de la enseñanza deportiva. La investigación,
la gestión y la enseñanza como prácticas en permanente articulación. El
problema de la construcción de una identidad profesional en educación física y
un campo de saberes propio, en relación con la enseñanza del básquetbol.
MODALIDAD DE TRABAJO
Las clases incluirán tareas grupales e individuales
con metodologías adaptadas al tratamiento de los contenidos específicos del
básquetbol, resolución de problemáticas, grupos de discusión y producción,
lectura y análisis de bibliografía recomendada, discusiones y debates,
elaboración de trabajos prácticos, participación permanente de situaciones de
juego, elaboración de propuestas de enseñanza y de corrección de los diferentes
elementos que componen al deporte.