CONTENIDOS DE BASQUETBOL 2

Profesores Hours Germán, Orlandoni Javier y Saldaña Guillermo


UNIDAD I: EL BÁSQUETBOL. SUS CONCEPTOS
Conocimiento y aplicación del reglamento de juego (FIBA). Las cuatro grandes situaciones que este deporte presenta: el ataque, la defensa, las diferentes transiciones (ataque-defensa y defensa-ataque) y las situaciones especiales. Conceptos y principios de juego. Objetivos de juego generales y específicos. Habilidades y destreza propias del básquetbol. Los fundamentos del deporte en función de las situaciones de juego. Acciones de engaño al oponente. Fintas y cortinas. La construcción de la defensa y el ataque en función de conceptos de juego. Los diferentes sistemas defensivos. La construcción de la ofensiva. Ataque estacionario y ataque rápido. Ofensiva libre por conceptos. Roles y funciones de los jugadores, según la posición que ocupan en cancha. Diferentes sistemas defensivos.

UNIDAD II: EL BÁSQUETBOL COMO CONFIGURACIÓN DE MOVIMIENTOS. SU ENSEÑANZA, SU INVESTIGACIÓN Y SU GESTIÓN
El básquetbol como configuración de movimientos. Su enseñanza a partir de este concepto. Su lógica interna: reglas, objetivos, situaciones y acciones. Desarrollo articulado de los cuatro elementos que la componen. Las acciones de juego en función de las situaciones que se presentan. La contextualización de su enseñanza: la competencia como contexto fundamental del deporte. Las tensiones presentes en la enseñanza deportiva. Las diferentes corrientes que gobernaron y gobiernan la enseñanza de los deportes en general y del básquetbol en particular. El debate acerca del talento deportivo y su desarrollo. Iniciación deportiva vs. enseñanza del deporte. La investigación en el campo. La gestión en el campo de la enseñanza deportiva. La investigación, la gestión y la enseñanza como prácticas en permanente articulación. El problema de la construcción de una identidad profesional en educación física y un campo de saberes propio, en relación con la enseñanza del básquetbol.

MODALIDAD DE TRABAJO
Las clases incluirán tareas grupales e individuales con metodologías adaptadas al tratamiento de los contenidos específicos del básquetbol, resolución de problemáticas, grupos de discusión y producción, lectura y análisis de bibliografía recomendada, discusiones y debates, elaboración de trabajos prácticos, participación permanente de situaciones de juego, elaboración de propuestas de enseñanza y de corrección de los diferentes elementos que componen al deporte.