EVALUACIÓN DE LOS TEÓRICOS

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
SISTEMAS DE CURSADA Y PROMOCIÓN. PAUTAS GENERALES
Partimos de la convicción de que los cuatro sistemas de promoción establecidos en el REP son un derecho de los estudiantes y, a la vez, una posibilidad académica óptima para la construcción de conocimientos genuinos y compartidos. Por ello, intentando optimizar la relación entre este REP y las condiciones particulares y específicas de la asignatura elaboramos esta propuesta para todos los alumnos que lo consideren conveniente, intentando plantear un equilibrio razonable entre las diferentes modalidades y exigencias.
Incorporamos de este modo la modalidad de alumno libre para los TP y sostenemos la modalidad de promoción sin examen final a partir de considerar las particulares características de la asignatura y la necesidad de garantizar la posibilidad de profundizar el análisis y la producción del conocimiento en el campo de la educación física desde etapas iniciales de la formación, en consonancia con los objetivos y problemas que el plan de estudios y el programa proponen.
La experiencia acumulada en estos años, nos alienta a pensar en los beneficios de ofrecer nuevas alternativas de cursada y evaluación garantizando el logro de productos suficientemente articulados y estructurados, posibles desde el acompañamiento y con asistencia formativa permanente a cargo del personal docente de la asignatura.

De las clases prácticas
Considerando lo establecido en el Régimen de Enseñanza y Promoción, para el caso de la asignatura Educación Física 2, los alumnos podrán optar por:

Promoción con cursada regular y examen final. Condiciones
·        Asistencia obligatoria del 75% a las clases prácticas. En condiciones de excepción plenamente fundamentadas -por ejemplo, trabajo, embarazo, cuidado de hijos u otros familiares a cargo, enfermedad, accidente, tratamiento prolongado u otras razones de fuerza mayor- se podrá justificar hasta el 50% las inasistencias a las clases prácticas siempre y cuando el/la estudiante cumpla con todos los otros requisitos de aprobación de la cursada. Para el caso de los estudiantes que asistan a una clase y, por cuestiones de trabajo, cuidado de familiares a cargo u otras razones de fuerza mayor debidamente fundamentadas, no puedan cumplimentar la totalidad del horario pautado, se considerará la asistencia a la clase de modo pleno.
·      Cumplimiento de las tareas y actividades fijadas por la cátedra en el programa de la materia, las cuales no serán carácter eliminatorio.
·         Las evaluaciones versarán sobre los contenidos de la materia, y mientras se encuentre vigente la cursada respectiva.
·       Aprobación de examen parcial cuyos contenidos deberán responder a la temática de las actividades prácticas. Cada examen admitirá una oportunidad de recuperación para el estudiante que no hubiere aprobado o no se hubiere presentado. La evaluación del examen parcial deberá traducirse, preferentemente, en valor numérico.
·        Artículo 14. Los exámenes parciales se tomarán en los horarios de dictado de cursada obligatoria. El estudiante que no hubiere aprobado o no se hubiere presentado al examen parcial y a su correspondiente recuperatorio tendrá la oportunidad de acceder al artículo 14. Esta evaluación abarcará únicamente los contenidos correspondientes al examen parcial adeudado.

Promoción con modalidad libre. Condiciones

·         Los estudiantes podrán optar voluntariamente por este sistema.
·         Los estudiantes deberán inscribirse a la dirección de correo alumnolibreef2@gmail.com en las fechas de inscripción a mesas de finales (completando el formulario respectivo, consignado en el blog de la materia en el apartado Alumno Libre), correspondiente al semestre en cual rendirán el parcial en condición de libre. De este modo quedará inscripto con el/la Ayudante Diplomado para la mesa de parcial y recibirá la información respectiva a las tareas, actividades y condiciones del examen en cuestión. 
·         Los estudiantes que opten por la modalidad de alumno libre deberán inscribirse igualmente al SIU de modo de poder registrar la acreditación de aprobación del eje.
·         En caso de no cumplir con estos pasos o procedimientos el alumno no podrá rendir el examen bajo la condición de libre.
·         Los contenidos a ser evaluados en la modalidad libre se corresponderán a los contenidos dictados en los TP de cada eje en el marco del programa vigente de la asignatura.
·         El examen libre se implementará en fecha de parcial a través de las modalidades y exigencias establecidas para cada eje, luego de lo cual, y una vez aprobados la totalidad de los TP, podrá concretarse la instancia de evaluación final de la asignatura en las fechas de examen establecidas en el calendario académico.
·         Las evaluaciones correspondientes en esta modalidad presentan las mismas características y exigencias que las relativas a la modalidad de promoción con cursada regular.

De las clases teóricas
Los estudiantes podrán asistir a los teóricos optando por uno de los horarios propuestos por la materia. Las clases teóricas no plantean evaluaciones parciales.
La promoción con examen final comprenderá: asistencia optativa a las clases teóricas con cumplimiento de tareas que se propongan -observaciones, entrevistas, lectura de bibliografía específica- para el tratamiento de los temas y contenidos del programa.
La promoción sin examen final comprenderá: asistencia obligatoria a las clases teóricas; cumplimiento de tareas que se propongan -observaciones, entrevistas, lectura de bibliografía específica- para la elaboración del Trabajo Final (TF); y, presentación el TF en tiempo y forma. Los alumnos que no logren cumplimentar estas exigencias de trabajos y evaluaciones de la promoción sin examen final continuarán la cursada en el modalidad regular.

Sobre el Trabajo Final para sistema de promoción sin examen final
Las características formales del trabajo serán informadas en las clases teóricas.
El TF será presentado como producto final, al Profesor o la Profesora con quien el estudiante cursó sus clases teóricas, en la semana previa al turno de exámenes de noviembre-diciembre, fecha y horario que se pautarán en las clases.
Si el TF resultara desaprobado podrá ser presentado nuevamente, siguiendo las indicaciones de corrección que en él se detallen. Esta nueva presentación no podrá realizarse más allá de la primera mesa del turno febrero-marzo correspondiente a la finalización del ciclo lectivo. En dicha instancia, constituida como última y definitiva, se considerarán los avances logrados sobre las recomendaciones de corrección.