3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE
EVALUACIÓN
SISTEMAS DE CURSADA Y
PROMOCIÓN. PAUTAS GENERALES
Partimos de la convicción de que los cuatro sistemas
de promoción establecidos en el REP son un derecho de los estudiantes y, a la
vez, una posibilidad académica óptima para la construcción de conocimientos
genuinos y compartidos. Por ello, intentando optimizar la relación entre este
REP y las condiciones particulares y específicas de la asignatura elaboramos
esta propuesta para todos los alumnos que lo consideren conveniente, intentando
plantear un equilibrio razonable entre las diferentes modalidades y exigencias.
Incorporamos de este modo la modalidad de alumno
libre para los TP y sostenemos la modalidad de promoción sin examen final a
partir de considerar las particulares características de la asignatura y la
necesidad de garantizar la posibilidad de profundizar el análisis y la
producción del conocimiento en el campo de la educación física desde etapas
iniciales de la formación, en consonancia con los objetivos y problemas que el
plan de estudios y el programa proponen.
La experiencia acumulada en estos años, nos alienta
a pensar en los beneficios de ofrecer nuevas alternativas de cursada y
evaluación garantizando el logro de productos suficientemente articulados y
estructurados, posibles desde el acompañamiento y con asistencia formativa
permanente a cargo del personal docente de la asignatura.
De las
clases prácticas
Considerando lo establecido en el
Régimen de Enseñanza y Promoción, para el caso de la asignatura Educación
Física 2, los alumnos podrán optar por:
Promoción con cursada regular y examen final. Condiciones
· Asistencia obligatoria del 75% a las clases prácticas. En condiciones de
excepción plenamente fundamentadas -por ejemplo, trabajo, embarazo, cuidado de
hijos u otros familiares a cargo, enfermedad, accidente, tratamiento prolongado
u otras razones de fuerza mayor- se podrá justificar hasta el 50% las
inasistencias a las clases prácticas siempre y cuando el/la estudiante cumpla
con todos los otros requisitos de aprobación de la cursada. Para el caso de los
estudiantes que asistan a una clase y, por cuestiones de trabajo, cuidado de familiares
a cargo u otras razones de fuerza mayor debidamente fundamentadas, no puedan
cumplimentar la totalidad del horario pautado, se considerará la asistencia a
la clase de modo pleno.
· Cumplimiento de las tareas y
actividades fijadas por la cátedra en el programa de la materia, las cuales no
serán carácter eliminatorio.
·
Las evaluaciones versarán
sobre los contenidos de la materia, y mientras se encuentre vigente la cursada
respectiva.
· Aprobación de examen parcial cuyos contenidos deberán responder a la temática
de las actividades prácticas. Cada examen admitirá una oportunidad de
recuperación para el estudiante que no hubiere aprobado o no se hubiere
presentado. La evaluación del examen parcial deberá traducirse,
preferentemente, en valor numérico.
· Artículo 14. Los exámenes parciales se tomarán en los horarios de
dictado de cursada obligatoria. El estudiante que no hubiere aprobado o no se
hubiere presentado al examen parcial y a su correspondiente recuperatorio
tendrá la oportunidad de acceder al artículo 14. Esta evaluación abarcará
únicamente los contenidos correspondientes al examen parcial adeudado.
Promoción con modalidad libre. Condiciones
·
Los estudiantes podrán optar voluntariamente por este sistema.
·
Los estudiantes deberán inscribirse a la dirección de correo alumnolibreef2@gmail.com en
las fechas de inscripción a mesas de finales (completando el formulario
respectivo, consignado en el blog de la materia en el apartado Alumno Libre),
correspondiente al semestre en cual rendirán el parcial en condición de libre.
De este modo quedará inscripto con el/la Ayudante Diplomado para la mesa de
parcial y recibirá la información respectiva a las tareas, actividades y
condiciones del examen en cuestión.
·
Los estudiantes que opten por la modalidad de alumno libre deberán
inscribirse igualmente al SIU de modo de poder registrar la acreditación de
aprobación del eje.
·
En caso de no cumplir con estos pasos o procedimientos el alumno no
podrá rendir el examen bajo la condición de libre.
·
Los contenidos a ser evaluados en la modalidad libre se corresponderán a
los contenidos dictados en los TP de cada eje en el marco del programa vigente
de la asignatura.
·
El examen libre se implementará en fecha de parcial a través de las modalidades
y exigencias establecidas para cada eje, luego de lo cual, y una vez aprobados
la totalidad de los TP, podrá concretarse la instancia de evaluación final de
la asignatura en las fechas de examen establecidas en el calendario académico.
·
Las evaluaciones correspondientes en esta modalidad presentan las mismas
características y exigencias que las relativas a la modalidad de promoción con
cursada regular.
De las clases teóricas
Los estudiantes podrán asistir a los teóricos
optando por uno de los horarios propuestos por la materia. Las clases teóricas
no plantean evaluaciones parciales.
La promoción con examen final
comprenderá: asistencia optativa a las clases teóricas con
cumplimiento de tareas que se propongan -observaciones, entrevistas, lectura de
bibliografía específica- para el tratamiento de los temas y contenidos del
programa.
La promoción sin examen final
comprenderá: asistencia obligatoria a las clases teóricas;
cumplimiento de tareas que se propongan -observaciones, entrevistas, lectura de
bibliografía específica- para la elaboración del Trabajo Final (TF); y,
presentación el TF en tiempo y forma. Los alumnos que no logren cumplimentar
estas exigencias de trabajos y evaluaciones de la promoción sin examen final
continuarán la cursada en el modalidad regular.
Sobre el Trabajo Final
para sistema de promoción sin examen final
Las características formales del trabajo serán
informadas en las clases teóricas.
El TF será presentado como producto final, al Profesor
o la Profesora con quien el estudiante cursó sus clases teóricas, en la semana
previa al turno de exámenes de noviembre-diciembre, fecha y horario que se
pautarán en las clases.
Si el TF resultara desaprobado podrá ser presentado
nuevamente, siguiendo las indicaciones de corrección que en él se detallen.
Esta nueva presentación no podrá realizarse más allá de la primera mesa del
turno febrero-marzo correspondiente a la finalización del ciclo lectivo. En
dicha instancia, constituida como última y definitiva, se considerarán los
avances logrados sobre las recomendaciones de corrección.