CONTENIDOS DE JUEGO y RECREACIÓN 2

PROGRAMA DE JUEGO Y RECREACIÓN 2


Profesores: Césaro A. Román, Nella Jorge y Renati, Cecilia


UNIDAD I: EL JUEGO Y LA RECREACIÓN
Conceptualización sobre: re-creación; creación; juego; trabajo; ocio; tiempo (libre); enseñanza y cultura. El juego y la recreación en diferentes contextos sociales. La lógica de los juegos: las variables de la forma de los juegos y los modos de jugar. Lógicas contextos y sentido. Las prácticas del ocio y tiempo libre: sus carácter reproductivista, funcional o emancipador; perspectivas de análisis. Características y propósitos de las teorías de la Recreación y su relación con la Educación Física. El juego como fin en sí mismo; contenido y como “herramienta pedagógica”. La Recreación, la Educación Física y su relación con otras expresiones estéticas y artísticas (danza; plástica; pintura; teatro, etc.).

UNIDAD II: LA ENSEÑANZA DEL JUEGO Y LA RECREACIÓN
Variables para la implementación de práctica lúdicas y de la recreación: confianza, permiso y disposición. Recreación, juego y aprendizaje: la discusión en la práctica. Enseñar y aprender: desafíos en el juego y la recreación. El profesor de Educación Física como recreador. Aspectos organizativos: animación, conducción, coordinación y planificación. Juego y recreación en las instituciones educativas: una función paradojal entre la socialización y autonomía.