PROGRAMA DE JUEGO Y RECREACIÓN 2
Profesores: Césaro A. Román, Nella Jorge y Renati, Cecilia
UNIDAD I: EL JUEGO Y LA RECREACIÓN
Conceptualización sobre: re-creación; creación;
juego; trabajo; ocio; tiempo (libre); enseñanza y cultura. El juego y la
recreación en diferentes contextos sociales. La lógica de los juegos: las
variables de la forma de los juegos y los modos de jugar. Lógicas contextos y
sentido. Las prácticas del ocio y tiempo libre: sus carácter reproductivista,
funcional o emancipador; perspectivas de análisis. Características y propósitos
de las teorías de la Recreación y su relación con la
Educación Física. El juego como fin en sí mismo; contenido y como
“herramienta pedagógica”. La Recreación, la Educación Física y su relación con
otras expresiones estéticas y artísticas (danza; plástica; pintura; teatro,
etc.).
UNIDAD II: LA ENSEÑANZA DEL JUEGO
Y LA RECREACIÓN
Variables para la implementación de práctica
lúdicas y de la recreación: confianza, permiso y disposición. Recreación, juego
y aprendizaje: la discusión en la práctica. Enseñar y aprender: desafíos en el
juego y la recreación. El profesor de Educación Física como recreador. Aspectos
organizativos: animación, conducción, coordinación y planificación. Juego y
recreación en las instituciones educativas: una función paradojal entre la
socialización y autonomía.